Aunque las principales compañías aéreas de bajo coste aún no tienen Praga como una de sus grandes bases, la oferta es lo suficientemente amplia para que haya buenas combinaciones económicas de vuelos entre España y Praga.
Entre otras cosas, debido a que Czech Airlines –la aerolínea de bandera checa- se ha asentado como una de las más importantes para ofrecer conexiones entre España y Europa del Este con escalas en Praga, lo que facilita la oferta de vuelos y unos precios más reducidos.
Precisamente Czech Airlines suele ser la opción más sencilla para volar directamente desde Madrid y Barcelona a Praga, ya que desde ambos destinos dispone de dos conexiones diarias. En el caso de Madrid, además, los vuelos de Czech Airlines operan en código compartido con Iberia, por lo que –aunque esta compañía también ofrezca billetes- los vuelos son los mismos que los operados por la compañía checa.
La oferta de vuelos directos es algo más amplia desde Barcelona, donde a los dos vuelos directos de Czech Airlines, se les une uno más de Vueling. Curiosamente, Iberia ofrece billetes en código compartido en los tres vuelos, sin operar ninguno.
Por su parte, si bien Ryanair o EasyJet no operan vuelos desde España hasta Praga, la opción de las compañías de bajo coste es Wizzair, que tiene dos vuelos directos a la semana de Madrid a Praga y otros tres desde Barcelona.
Por lo general, en lo que respecta a los precios, los billetes de Czech Airlines y Vueling suelen ser algo más baratos que los de Iberia, pero depende de promociones puntuales. Czech Airlines suele tener buenos precios en temporada baja y quizá no tan competitivos en épocas de grandes viajes. Es más, en muchas ocasiones puede resultar más interesante en términos de precio acudir a alguna otra línea centroeuropea que ofrezca viajes con escala en sus hubs.
Una buena opción para poder comparar los precios de las diferentes aerolíneas es hacerlo a través de los buscadores de algunas de las agencias de viajes online, como éste.
En lo que se refiere a vuelos con escalas, la oferta de rutas viene, sobre todo, de las aerolíneas de la Star Alliance, sobre todo Lufthansa, Swiss y Austrian Airlines, que tienen bases en Europa Central donde pueden ofrecer conexiones más o menos rápidas. Brussels Airlines también suele ofrecer opciones interesantes, pero la escala en Bruselas implica muchos más kilómetros y tiempo.
Estas opciones con escala son especialmente importantes en temporada alta o cuando los vuelos directos van demasiado completos, ya que los precios suelen ser bastante competitivos. Depende del viajero, eso sí, ver a cuánto llega la diferencia de precio y tiempo y decidir si le compensa hacer escala en aeropuertos como Zurich, Frankfurt o Viena.