Praga es una ciudad turística, por lo que es posible comprar souvenirs, recuerdos y otros artículos que sirvan para rememorar la visita en casi todas las zonas turísticas de la ciudad, especialmente en las más cercanas a la Plaza del Ayuntamiento Viejo y el Puente de San Carlos. Camisetas, sudaderas, estatuillas varias abarrotan las tiendas de recuerdos del centro de la ciudad y son los productos más típicos que los turistas acaban llevándose a casa tras su visita a Praga.
En el mismo sentido, aunque quizá con productos algo menos convencionales y un poco más artesanales y típicos, tenemos el mercado al aire libre de Stare Mesto, situado frente a la iglesia de San Galo -o Kostel sv Havla en checo-. Es un mercadillo turístico, situado en la entrada de la zona, a un par de cientos de metros de Mustek. Allí podremos encontrar recuerdos quizá algo más auténticos y artesanos que los de las tiendas típicas de souvenirs, destacando las jarras de cerveza decoradas, las pinturas o algún dulce típico del país como las obleas rellenas de Karlovy Vary.
Hablando de jarras de cerveza, la cerveza y toda su parafernalia es precisamente uno de los grandes regalos que se pueden llevar de la República Checa. Es cierto que, con el crecimiento de las cervezas importadas, hoy resulta inútil llevar algunas marcas que pueden ser habituales en las tiendas españolas como Pilsner Urquell o Budejovice. Sin embargo, los aficionados a esta bebida sí que podrían agradecer un regalo en forma de algunas marcas o variedades más difíciles de encontrar en España. Si no, las jarras (decoradas o sin decorar) pueden ser también una buena opción de regalo.
En lo que se refiere a bebidas algo más fuertes, el licor de hierbas Becherovka– elaborado en Karlovy Vary- es también un regalo bastante típico. Se puede encontrar en cualquier tienda de licores de Praga o- para quien espere hasta el último momento- es una buena manera de gastar las últimas coronas en las tiendas libres de impuestos del aeropuerto.
Para regalos con algo más de presupuesto y típicos de la zona, se puede acudir al tradicional cristal de Bohemia. Frágil para llevar, pero muy elegante en la mayoría de los casos. Desde un plano bastante más humilde, quien pase por Karlovy Vary también tiene la posibilidad de llevar alguna de las tradicionales jarritas que se utilizan para tomar las aguas de los manantiales.
Dónde comprar en Praga
La zona comercial por excelencia de Praga –exceptuando todo lo relacionado con recuerdos y artículos turísticos, que se encuentran principalmente en Stare Mesto y Mala Strana- está situada en la zona del Bulevar de la Plaza de San Wenceslao –Vaclavske Namesti, en checo- y las calles que se cruzan con él en la zona de la estación de metro de Mustek y el límite de la zona antigua, especialmente Na Prikope y 28 Rijna.
En San Wenceslao podemos encontrarnos algunos grandes almacenes y franquicias internacionales de moda junto con bares y restaurantes. Este tipo de comercios se extiende también por la calle peatonal de Na Prikope, que es- posiblemente- la calle más popular para ir de compras en la ciudad. La 28 Rijna, calle que bordea la zona sur de Mustek, por su parte, tiene tiendas un poco más elegantes y sirve de comienzo a algunas calles que se internan en Stare Mesto y que concentran algunas de las tiendas de lujo de la ciudad.